LA CARTUJA, EL ESTADIO DE TENIS MAS GRANDE JAMÁS ARMADO...
Hasta mediados de Septiembre del año 2004, la cancha central – el Arthur Ashe Stadium - del fabuloso complejo “USTA Nacional Tennis Center” en Flushing Meadows , Nueva York , era el court de tenis mas grande del mundo, con una capacidad máxima para albergar unas 22.000 personas ; era muy poco probable imaginarse algo de mayor envergadura que superara a este monumental coliseo tenístico ubicado en la ciudad mas grande del mundo.
Pero los españoles lo hicieron; al clasificar a la final de la Copa Davis del año 2004 y conscientes de que dicho confronte se llevaría a cabo en tierras españolas ante el poderoso equipo de los Estados Unidos, la Real Federación Española de Tenis tomó la decisión de instalar en un codo de una cancha de fútbol el court de tenis mas grande que la historia de este deporte haya conocido, a nivel del mar , para buscar la ventaja deportiva , desechando postulaciones muy ventajosas en lo económico y político pero poco convenientes deportivamente ( Madrid , 630 mts de altura , el Rockódromo , 10.000 personas ).
La empresa encargada del diseño – Lanik - armó una superestructura de acero tensado de 6100 metros cuadrados y 120.000 kilos de peso para instalar un techo adecuado para la ocasión ( …hay que recordar que Diciembre en España implica severos inconvenientes climáticos…) y la empresa especializada suiza Nussli fue la encargada del armado de tribunas mecano con capacidad para 10.000 espectadores. Tomando en cuenta que el extremo del Estadio elegido – La Cartuja , el estadio olímpico de Sevilla – sumaría 17.000 aposentadurías extras , el court sevillano se convirtió en la cancha de tenis de mas capacidad del mundo , la mas grande jamás instalada , superando con creces al monumental court neoyorkino.
Para poder hacer realidad este notable proyecto en comento, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense tuvieron que aportar por partes iguales una cantidad estimada en 650.000 euros cada uno, alcanzando el total del presupuesto la suma de 2 millones de euros…exorbitante para realidades sudamericanas.
En un tiempo récord ( 2 meses y días ) las instalaciones estuvieron listas y la gran final se inició un día 03 de Diciembre de 2004 con el partido entre Carlos Moya y Mardy Fish , con victoria para Moya por parciales de 64 62 63; luego saltó a la gigantesca cancha sevillana un novel Rafael Nadal , la “ jugada de último minuto” que tenían preparada los técnicos del G3 español y sin dudas les resultó , porque en un match apasionante el mallorquin derrotó a un opaco Andy Roddick por 67 62 76 62 dejando la serie cuasi asegurada para los locales.
El sábado no hubo sorpresas en el dobles ya que los Bryans Bros. hicieron valer su ranking y mayor oficio frente a una dubitativa pareja española – Ferrero/Robredo- y los aplastaron sin piedad por 60 63 62.
El domingo 5 de Diciembre Carlos Moya entró a la cancha con la inmensa responsabilidad de darle a España el punto definitivo , el del campeonato del mundo , la segunda Copa Davis para su pais…y no decepcionó a mas de 27.000 fanáticos que abarrotaron las aposentadurías del estadio olímpico para ver ganar a sus jugadores. Moya logró la victoria en tres emotivos sets – 62 76 76 – ante Roddick y obtuvo la segunda ensaladera de plata para los españoles. El quinto punto , para la estadística , lo ganó Fish a Robredo por 76 62.
La pregunta que uno se puede legítimamente hacer al conocer estas experiencias es : ¿ CHILE TENDRÁ HOY – ERGO , AÑO 2006 - LA CAPACIDAD PARA CONSTRUIR UNA CANCHA DE ESTAS MAGNITUDES EN EL EVENTO HIPOTÉTICO DE LOGRAR VENCER A USA Y DISPUTAR UNA SEMIFINAL CONTRA RUSIA O FINAL CONTRA AUSTRALIA EN NUESTRO PAIS ?
¿ SEREMOS CAPACES DE AFRONTAR TAMAÑOS DESAFÍOS?
Es un problema de difícil solución; es algo en lo que no bastan las “buenas intenciones” gubernamentales a la hora de “patrocinar proyectos deportivos” , conducta que ha sido “moneda corriente” hasta hoy.
Es difícil adelantar juicios al respecto.
Pero puedo esbozar algunas ideas básicas, primarias ,sobre el tema.
Si examinamos estrictamente el aspecto deportivo , un choque por semifinales contra Marat Safin, Davydenko, Youzhny y Andreev no podría salir de Viña del Mar. SIN DISCUSIÓN. Habría que adaptar un codo del estadio de Valparaíso (…no Sausalito por la enorme pendiente y la gran distancia entre las graderías y la cancha…) armar allí una cancha de arcilla con “altas dosis de humedad” y meter 20.000 hinchas en cada jornada.
Una final del mundo ante los canguros australianos, con Lleyton a la cabeza me parece que implicaría un desafío mucho mayor y en el que puede que la variable “altura” no sea tan gravitante ; este asunto puede que sea discutible pero soy de la opinión que un evento de esa categoría y magnitud debería llevarse a efecto en EL ESTADIO NACIONAL DE SANTIAGO DE CHILE., no en el court central. Habría que usar como modelo la experiencia española para armar un court similar , claro que para el caso de Chile habría que partir imaginándose una cantidad récord de asistentes; 35.000 personas como mínimo. EL ESTADIO DE TENIS MAS GRANDE DEL MUNDO.
Dónde encontrar mecanos tan grandes – se dice que en toda sudamérica existe una sóla empresa brasileña que los suministra , a precio de oro claro - , cómo organizar tamaño proyecto en tan poco tiempo, son tareas en que me imagino que el gobierno de turno no podría estar ajeno, tampoco la municipalidad de Ñuñoa, la intendencia , etc.
Sería un plan gigantesco , con infinidad de problemas difíciles de resolver – eso si, el presupuesto debiera ser sustancialmente menor que el del Estadio sevillano ya que en el Nacional no se necesitaría instalar un techo. – pero lo estimo factible de llevar a la realidad.
Sería cosa de ponernos todos de acuerdo y trabajar con todo. “Imposible is nothing”
0 Comments:
Post a Comment
<< Home