Tuesday, March 21, 2006

"La Gira de Tierra" europea, los calendarios de los chilenos...



Este comentario quiero iniciarlo saludando al hombre de la foto, Paul Capdeville - en adelante "PC"- jugador nacional que ha superado ya 4 clasificaciones consecutivas en torneos de gran nivel del circuito ATP; en Memphis alcanzó incluso los cuartos de final venciendo a Robredo y Karlovic, luego pasó las qualys de Las Vegas , el Master Series de Indian Wells y ahora acaba de superar al australiano Guccione para ingresar al cuadro principal del Master Series de Miami. Muchas Felicitaciones.

Paso a examinar lo que son las selecciones de torneos que nuestros tenistas han hecho para afrontar la llamada "Gira de Tierra" europea que culmina con el Grand Slam parisino, Roland Garros.

Fernando González tomó tempranamente la decisión de dar prioridad en su calendario a los torneos de pistas rápidas en los que supuestamente podría sacar mayores ventajas con su estilo de juego. Es por ello que esta temporada ha decidido no jugar los campeonatos de Valencia , Barcelona y Estoril, concentrándose sólo en los Master Series - Montecarlo, Roma y Hamburgo - y quizás Dusseldorf si es que termina "corriendo la lista"- influido claro por la avalancha de euros que entrega dicho campeonato - antes de disputar el abierto de Francia. Curiosa decisión de Fernando, tomando en cuenta el escaso "carrete" tenístico con el que podría llegar a Paris si no tuviera buenas performances en los antiguos "big 9" de arcilla , cosa nada descartable, tomando en cuenta el alto nivel de exigencia de dichos cuadros.Llamativo.

Nicolás Massú ha optado por una estrategia diametralmente opuesta; luego de optar por descansar la semana posterior a la Copa Davis, el Vampiro se inscribió en Montecarlo, Casablanca,Estoril e imagino que también irá a Roma y Hamburgo - y puede que también a Dusseldorf, por las mismas razones $$$ que Gonzo - para llegar con gran ritmo a Roland Garros. Nico siempre ha sido alguien que juega harto, necesita de muchos partidos para empezar a jugar su mejor tenis. No sorprende, Nicolás es asi.

Paul Capdeville si que es un verdadero misterio en este sentido; nada se sabe de su calendario post ATP de Houston , la semana posterior a la Davis , torneo en el que entró directo al main draw.¿Irá a jugar la qualy de Montecarlo o hará la "clásica" de varios sudamericanos - Massú incluido - jugando el prestigioso Challenger de Bermuda?¿ intentará jugar qualys en los ATP de Barcelona/Casablanca y Estoril/Munich o tratará de defender en la misma semana del torneo catalán su título de Campeón del Challenger de Bogotá , torneo que elevó sus premios de modo sustancial - de 25.000 a 100.000 - y que podría sumarle buenos puntos , tomando en cuenta la gran ventaja que le significa a el jugar en altura?.

Sospecho que a las qualys de Roma y Hamburgo va a ir...¿y después? ¿ irá a Dusseldorf de suplente si es que Chile termina entrando?¿ o irá a jugar St. Polten , torneo ATP en el que muy probablemente entraría directo si se inscribiera ? ¿luego de Roland Garros - en el que PC es casi seguro que entrará directo - jugará los torneos de pasto en que por ranking no tendría problemas en ingresar o seguirá a González en su tradicional "descanso" post Paris?.En mi humilde opinión , PC debe jugar todo lo que pueda sin distinción, la temporada de pasto debe hacerla completa.En fin.

Adrián García tomó la decisión de jugársela toda este 2006, hasta el minuto las cosas no se le han dado para nada pero el hombre se tiene fé y aparace inscrito en el challenger de Mexico city - 125.000- y luego en el de Aguas Calientes , la misma semana de la Davis lo que es muy curioso, luego seguirá en el torneo de San Luis de Potosí e imagino que proseguirá en Leon y Mexico 2 ...a cruzar los dedos para que le vaya bien.

Jorge Aguilar y Felipe Parada.Podría ser muy rudo en el análisis con estos dos, tomando en cuenta los desastrosos resultados de sus pasos por Oceanía pero no lo seré .Lo de Aguilar es de verdad penoso y denota a las claras sus enormes errores de planificación.El tema del significativo gasto en dólares - tickets aereos, estadia y demases - versus los escuálidos desempeños deportivos da para otro comentario aparte, ya que soy muy crítico de estas decisiones; es más , tengo la impresión de que este año Aguilar cometió casi con exactitud los mismos errores que el año pasado en esta misma fecha - ergo, semi del challenger de stgo, detención larga por Copa Davis y posterior viaje a Croacia a jugar un satellite, de triste recuerdo - lo cual hace aún mas grave su falta.Sin lugar a dudas un desastre lo de Aguilar.

Por otro lado , Parada - 380°- se la está jugando toda y dando la vida en cada partido, ha conseguido mejores resultados que Jorgito y lo saco de la critica. Sólo me pregunto ¿ Cuando se irán a animar a dejar los futures estos dos? ya tienen ranking para pasar a la siguiente etapa ¿ Aguilar - 360°- seguirá permitiéndose derrotas con tipos que no tienen puntos ATP en satellites o futures en vez de ir a jugársela a las qualys de los challengers? ¿ sabrá Aguilar que González tenía ranking 352° cuando se inscribió en la qualy del ATP de Orlando el año 2000 , torneo que finalmente terminó ganando???¿cuando Parada se dará cuenta que se la puede en los Challengers?

Muchas interrogantes y pocas respuestas. Una lata. Ojalá las cosas mejores. Por el bien de todos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home