Saturday, August 19, 2006

HEROES...


El próximo lunes y martes ( 21 y 22 de Agosto ) habrán pasado ya 2 años de la gesta épica e inmortal de Nicolás y Fernando en Atenas…poco, muy poco se ha escrito acerca de lo que allí pasó, sólo un libro y muy pocas columnas de opinión en diarios y revistas especializadas…como que aún no se le toma el real peso a los eventos acaecidos en la capital de Grecia en esos dias.

Abarzúa -autor del libro en cuestión - cita adecuadamente a Dickens (…la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes…) para referirse AL TEMA DE FONDO acá…¿qué es la grandeza deportiva o derechamente la grandeza, la gloria en general??? …¿ habrán alcanzado de verdad tanto Massú como González la grandeza real, no la afiebrada , la motivada por la locura temporal del hincha resultadista?.

Y yo creo que si, que ambos lograron traspasar las barreras del tiempo – aún no se han dado cuenta porque siguen en competencia pero es real – y del espacio, ya están por encima del chaqueteo…el pueblo los quiere como a hijos, los ha visto crecer por la TV, les conocen la vida y por ende los siente como propios (…fenómeno extraño ya que el deporte mas popular de Chile sigue siendo el vilipendiado Futbol …pero es cosa de preguntar por Nico y Feña en una Vega central por ej. para darse cuenta… ) y mas allá de cierta actitud digamos “jocosa y medio juguetona” de los programas de farándula para con ellos , en general existe un profundo respeto y admiración, cosa que se refleja en la POLITICA EDITORIAL de la gran mayoria – sino el 100%- de los medios de comunicación en orden a “proteger” la imagen de Nico y Feña porque ya no es “políticamente correcto” criticarlos…

...ESO PASA CUANDO LA OPINIÓN DE LA GRAN MAYORIA DE LA POBLACIÓN SE HACE SENTIR…EL PUEBLO YA TIENE – Y AMA – A 2 HÉROES Y EL PESO DE ESE AMOR SE MANIFIESTA EN TODAS PARTES… por ejemplo… esa medio chovinista postura de la prensa escrita chilena relativa a esta máxima “ …quien insulta al héroe insulta al pueblo…” (…fenómeno observado el año pasado cuando Massú se enfrasca en una disputa ácida con Coria en el US Open…es cosa de leer los diarios de esos dias…).

No me interesa escribir remembranzas de las hazañas olímpicas de Nico y Fer…eso lo harán sin duda un montón de periodistas en los próximos dias…me llamaba mas la atención desarrollar al menos superficialmente esta otra arista del asunto en esta tribuna...

Pero no se confundan aquellos que lean estas líneas… las crónicas de prensa de los dias 22 y 23 de Agosto del 2004 aún me ponen la piel de gallina y los ojos se me llenan de lágrimas…a veces pienso que es precisamente esto que a mi me pasa el primer síntoma de la trascendencia de la victoria olímpica... LO QUE DEMUESTRA LA GRANDEZA INMORTAL DE NICO Y FEÑA…porque no existe otro evento deportivo, perdón, otro evento de cualquier índole que - al evocarlo - provoque en mi persona sensaciones y emociones tan grandes y profundas…IMAGINO QUE A MILES LES PUEDE PASAR ALGO SIMILAR…como decía Dickens…

Un contrapunto con lo que sucede en la actualidad:

Viendo a Fernando González jugar en estos dias, derrochando talento y mostrando un nivel superlativo, pienso que a veces la vida es un círculo, a veces te quita cosas – la lesión de tobillo ante Fish en Atenas – y después te da ( Fer ahora jugando el mejor tenis de su vida , posiblemente llegue al top 7 del mundo en las próximas 3 -5 semanas…y quien sabe…desde el 6-5° puesto se empieza a ver la cima del “Everest del tenis”…escribiré de esto en próximas entregas…)...la vida tiene muchas vueltas...la derrota ante Roddick es sólo un accidente...se viene el US Open...

...y Nicolás confesando que cuando estaba match point para ganar la medalla dorada le pidió a Dios que le diera esa pelota y que si se la daba no le permita ganar nunca mas un partido…frases de enorme "calado", sobre todo a la luz de lo que ha sucedido en estos dos años posteriores a la hazaña ateniense…pienso que Dios se la ha cobrado a Nico…y este último lo está pagando feliz…pero tengo un presentimiento…Nico es un buen hombre, un hombre de bien…y puede que Dios , a causa de su buena conducta, permita una nueva hazaña…Final de Copa Davis o una nueva coronación olímpica en el dobles en Beijing…es un pálpito…

En todo caso este próximo martes 22 , si Dios quiere y tal como lo hice el año pasado, brindaré junto a mis seres queridos en honor al doble oro olímpico chileno…y lo haré el martes y no el lunes porque – tal como me reclama Adolfo, amigo mío aficionado al tenis – YO NO ME CAMBIO DE ÍDOLO…

2 Comments:

Blogger Alex Lagos said...

Como pasa el tiempo. Dos años de un gran logro para nuestro tenis.
Fernando hoy está jugando un gran tenis, lamentablemente le ha faltado un poco más de suerte para llegar a las dos últimas finales.
Massú ojalá recupere el nivel.
Salu2.

7:53 PM  
Blogger ManoloGonzalezR said...

Hola, todavía se escuchan los llantos de Solavarrieta, pero es comentario aparte.
Eso es lo bueno de que cada vez más se transmitan los partidos de tenis, lo malo que a veces hay que esperra a las semifinales o algo parecido para que suceda, por lo menos yo siempre quiero verlos.
González, super bien, espero llegue a los 5 luego.
Massú, la garra que lo caracteriza, el amor propio, es un ejemplo.

5:39 PM  

Post a Comment

<< Home