Sunday, April 02, 2006

Rios y sus enigmas...Chile y su esperanza...




Este fin de semana tenístico ha estado plagado de noticias, Nalbandián aplastado por Ljubicic , cosa extraña y muy mal indicio de lo que se viene en Copa Davis para el equipo argentino, Federer consolida su posición como indiscutido primer jugador mundial , suceda lo que suceda en la final de Miami, en fin…

Pero hay dos temas que llaman poderosamente la atención a aquellos que seguimos el circuito mundial de tenis desde el prisma chileno : los entrenamientos del equipo de Copa Davis de Chile en la hierba de Mission Hills y el arrollador paso de Marcelo Rios por el tour de Seniors del ATP.

Al ver la cancha del complejo “Rancho Mirage” en la foto que acompaño, no puedo evitar cierto estremecimiento , tomando en cuenta lo cercano que estamos del choque ante los yankis y el evidente favoritismo del cuadro de USA para acceder a semifinales de Copa Davis 2006.

Pero tampoco puedo evitar cierto placer culpable…y es que amo las canchas de pasto…los que me conocen saben…no sé, es una cosa medio instintiva mía…digo esto incluso a riesgo de parecer “hereje” si se examinan estas palabras desde un punto de vista nacionalista fanático, pero no puedo negar que la imagen del court central del Rancho Mirage la encuentro hermosa, bella en extremo.

Vamos al tenis…Estoy esperanzado, veo a Nico y Feña bien metidos en la Davis, el Feña parece recuperado de su crisis con De la Peña y se muestra mas amigo que nunca de Massú. Según reportes de prensa, es Nicolás quien está mejor del grupo, tenística y anímicamente hablando. Buena la avivada de Gildemeister para conseguirse las canchas anexas a la principal . Contra cualquier pronóstico , tengo una fé enorme, no me atrevo a adelantar resultados…pero tengo un pálpito tremendo…puede que hagamos historia este próximo fin de semana. Habrá que cruzar los dedos y encomendarse a todos los santos.

Respecto del tema “Marcelo Rios” tendría miles de párrafos que escribir, de hecho ya tengo guardados en mi disco duro buena parte, pero sin duda que lo que hoy nos convoca es referirse a este nuevo episodio en la carrera del ex N°1 mundial.

Un título en su primera incursión en el circuito senior. Quien lo iba a decir hace un mes atrás.

Pude ver la final completa ante Pioline. No puedo negar que Rios me sorprendió gratamente, el tipo se nota que ha trabajado su físico y está bastante ágil para este nivel de competición, habría que verlo en un nivel superior eso si para poder emitir juicios de mayor certeza.

Está sacando impecable, la bola le corre harto, sus desplazamientos son acertados tanto lateralmente como hacia adelante, lo veo con una fiereza para jugar que llega a dar susto, me hizo acordar al Rios de los viejos tiempos.

¿Será la cancha la que lo ayuda a jugar asi? Cualquier observador mínimamente imparcial del juego de Marcelo desplegado hoy en Doha debe convenir en tener sus dudas – como las tengo yo - respecto al potencial rendimiento de Rios en canchas de polvo de ladrillo por ejemplo , pistas en las que se necesita mucho mas estado físico y los partidos son mas largos y “lateros” para alguien de la personalidad de Rios ; No es un misterio para nadie el que Rios se haya transformado con el devenir del tiempo en un jugador de canchas duras , abandonando sus arcilleros suelos natales, ello a causa de su peculiar forma de jugar.

¿Será capaz de mantener este nivel de juego? No me caben dudas respecto a quien será el nuevo N°1 mundial senior a fin de temporada si Rios mantiene un ritmo de juego similar al demostrado en Doha. Eso está fuera de discusión. Rios N°1 Junior, Profesional y Senior. Notable.Histórico.Extraordinario.

Lo que inquieta y a la vez genera inmensas expectativas es la otra “gran pregunta”…esa que muchos se estarán haciendo en estos precisos momentos ,

¿ SERÁ CAPAZ DE VOLVER RIOS AL ATP, EMULANDO A ANDRE AGASSI , PARA RECUPERAR SU TRONO COMO N°1 DEL MUNDO?¿SERÁ POSIBLE UN RETORNO DE ESTA MAGNITUD - BOMBÁSTICO E INCREIBLE - DE MARCELO AL ESTRELLATO DEL TENIS MUNDIAL?

Una primera aproximación al candente tema parece ser negativa. Es muy poco probable que Marcelo esté dispuesto a volver a “sufrir” en la alta competencia, a someterse a entrenamientos rigurosos, a tener un técnico al cual obedecer, a “portarse bien” en las giras olvidando las farras y juergas de alto calibre femenino y etílico a las que está acostumbrado, en fin, es muy improbable que quiera volver a ser profesional como en sus inicios.

No puede dejar de ser examinado el elemento “fisico” de Marcelo a la hora de plantearse un retorno a la alta competencia…¿le aguantará la espalda? Sólo Dios sabe…

Pero Rios ha demostrado ser un hombre imprevisible. Alguien que hoy por hoy dirige sus acciones mas por motivaciones sentimentales que pragmáticas; ya no existe el tipo que decía “no estoy ni ahí” a casi todo. Ese personaje ya murió . El hombre que ganó la final de Doha ayer es otro.

Les demostró a todos y en especial a si mismo que puede volver a jugar parecido a cuando estaba en la élite. El mismo se sintió bien, el “bálsamo de la victoria” es una verdadera droga para aquellos que son cracks como Rios. Por eso se explica el 62 62 a Pioline. Rios entró a “matar” , a probarse a si mismo si podía ser el de antes y sospecho que – para sus estándares actuales - lo logró.

Claro, le falta harto en lo que a movilidad y agilidad se refiere, regularidad para golpear a la carrera, más físico para tolerar partidos largos, en fin, un montón de cosas , pero lo importante, el dato fundamental en mi criterio , es otro; es la “foto del final” , esa levantando un nuevo trofeo, portadas en los diarios, su hija viéndolo de nuevo Campeón, todas estas son motivaciones muy poderosas para el Rios versión 2006.

No quiero adelantar juicios al respecto pues con Marcelo nunca se sabe, pero no cuesta mucho imaginar lo que podría pasar por la mente de Rios si lograra imponerse en el torneo de Hong-Kong la próxima semana…si ganara aseguraría un puesto en el Master de fin de año en Londres, pero no es descartable que Rios – al calor de la nueva victoria , más portadas de diarios, entrevistas, nuevos torrentes de dólares, fama , etc - considere la posibilidad de demostrarse a si mismo que puede volver como “el ave fénix”, no sé, puede que le baje una fiebre repentina y llame por teléfono a Larry Stefanki para proponerle volver al circuito como su entrenador.

Incluso puede que hasta “le jure por su hija” que dejará las farras , las minas fáciles y el alcohol para concentrarse en volver al top five , ganar un Grand Slam y luego batir a Federer…la fiebre en las mentes de gente como Rios puede ser muy alta y puede causar desvaríos, el gran problema es que a veces , muy raras veces, los genios tienen este tipo de conductas drásticas y les resulta , es cosa de recordar a Bobby Fisher en el ajedrez y a Agassi…hay varios ejemplos…

No sigo escribiendo de Rios porque podría dar para un libro completo.
¿Tendré que escribir un nuevo capítulo?

2 Comments:

Blogger Alejandro said...

ya te dije, Fernando, lo tuyo es un libro, algo así como "Marcelo Ríos: el genio y el meón". Supuestamente cuando se retiró fue porque su espalda no soportaba la alta competencia... ¿está médicamente recuperado?, si no es así, está muy bien jugando con los tatitas.

Está peluda la cosa el fin de semana, y los momentos previos son todavía menos alentadores, especialmente por el lado de González y su ruptura, las críticas de Gildemeister a De la Peña... todo esto lo debe afectar. Ojalá ya esté recuperado y se acuerden de la gesta de Atenas en que jugaron como nunca... algo así o superior se necesita para ganarle a EEUU allá.

1:20 PM  
Blogger Alejandro said...

verde es el pasto de Miami,
verde es el color de la esperanza,
y la esperanza es lo último que se pierde...

VAMOS CHILE!!!

1:24 PM  

Post a Comment

<< Home