Sunday, August 27, 2006

Curiosidades chilensis...


Esta es la cancha central del torneo challenger de Freudenstadt que comienza este lunes...uno de muchos challengers que se organizan en Alemania y que sirven de trampolín al profesionalismo para muchos jóvenes talentos teutones...y en Chile?...cada vez hay menos de estos torneos...ahora se informa de la cancelación del challenger de San Carlos ( copa Petrobras ) ...¿los fillol - organizadores de este fenecido torneo -no tienen USD 50.000 para hacer un campeonato de 25.000+H y asi salvar la fecha???

Es algo sencillamente increíble…
Resulta que, cuando se supone que la economía del país está en su mejor momento en décadas, “curiosamente” se cancelan 2 de los 3 torneos Challengers que se disputaban en Chile este 2006 por razones económicas. Cuando el tenis chileno – luego de la obtención de las medallas doradas en Atenas – logra por fin dar los primeros y fundamentales pasos hacia la ansiada masificación de la actividad, cuando cada semana mas y mas niños empiezan a jugar tenis con la esperanza de algún día ser profesionales, “curiosamente” la Federación de Tenis de Chile se muestra poco interesada en incrementar los torneos Futures existentes hasta el 2005 y no conforme con eso, los reduce de 6 a 5.

Afortunadamente La Serena volverá el 2007...pero no hay mas novedades...sorprendente.

El mundo al revés…
Cuando la razón mas elemental nos indica que, para aumentar el caudal de tenistas de nivel profesional y de paso ayudar a que se produzca el necesario “recambio” generacional, se deben generar las condiciones básicas para que ello ocurra, implicando esto el incremento de la cantidad de torneos Futures o Satellites - piedras angulares de cualquier plan serio de desarrollo del tenis juvenil y su transición al profesionalismo -,en Chile se decide hacer exactamente lo contrario.

Sin ir más lejos, Argentina e Inglaterra ( 18 Futures este año ), Francia (19), USA ( 29 ), Italia ( 36 ) y España ( 38 ) dictan la pauta en este sentido …Brasil, Venezuela ( 10 ), Alemania ( 16 ), Rumania (18 )…incluso México cuenta con 14 torneos de este tipo en el año, oportunidades vitales para que sus jugadores jóvenes puedan foguearse, conseguir puntos, dinero , nivel de juego y a partir de ello,intentar insertarse en el duro y competitivo camino del profesionalismo. ¿Pero cual es la realidad local?

Vamos viendo: desde el año 2002 al 2005, Chile invariablemente ha contado con 6-7 semanas al año en las que se disputaban torneos Futures o Satellites que repartían puntos y dólares, atrayendo a una gran cantidad de jugadores extranjeros de buen nivel, todo esto muy positivo para el desarrollo tenístico de nuestros jugadores; casi siempre hubo chilenos disputando las instancias finales de dichos campeonatos, el reparto de wild cards permitió a muchos nóveles tenistas nacionales hacer sus primeras armas en el circuito.

Pero se ha tomado la curiosa decisión de reducir el número de estos torneos…OJO QUE HASTA TUNEZ TIENE 7 FUTURES. TAILANDIA 5...

¿Será posible que este tipo de políticas dirigenciales tengan algún sustento razonable, tomando en cuenta que cualquier iniciativa que implique realizar este tipo de torneos en nuestro país es en la actualidad resorte exclusivo de la Federación de Tenis de Chile ? …no voy a entrar en el análisis detallado de los argumentos esgrimidos por la Federación para el caso en cuestión, sólo invito a quienes lean estas líneas a darle un vistazo al calendario 2006 de torneos Futures y Satellites alrededor del mundo para que se hagan una idea de lo que planteo.

¿Podrá ser más rentable para la Federación invertir en viajes de algunos juveniles para que jueguen torneos en Europa y Norteamérica buscando el ansiado “roce internacional” en vez de generar nuevas y mejores instancias de competición en Chile, para que estos mismos jugadores puedan tratar de alcanzar similares objetivos sin necesidad de viajar? ¿no debiera ser este tipo de iniciativas “ parte básica de la labor federativa”?

Porque si hay “números azules” en los balances federativos como se ha señalado públicamente, no se entendería la disminución, tomando en cuenta que la organización de un torneo Future pequeño ( los de 10.000 dólares ) debiera costar del orden de los U$D 20.000 en total. ¿No hay plata en Chile como para armar una cadena de torneos Futures como se merece nuestra tradición tenística, mínimo unos 10-12 campeonatos repartidos por todo Chile, al estilo de lo que hace Brasil o Venezuela?.

Puede que el problema sea otro: ¿no existe ningún empresario en Osorno, Talca, La Serena, Iquique, sólo por nombrar algunas ciudades, que se interese en organizar un torneo de este tipo? ¿se busca postergar cualquier emprendimiento privado en este “mercado” ? ¿faltará infraestructura acaso?...no creo que el tema pase por esto, tomando en cuenta que, por ejemplo, según el reglamento sólo se requiere de 3 courts para poder organizar un torneo de estas características y de inmediato se me vienen a la mente por lo menos 20 clubes de tenis en el país con capacidad para llevar adelante exitosamente este tipo de desafío.

Sospecho que dinero hay, ganas de llevar a la práctica estos emprendimientos en el sector privado también, lo que falta es una política clara y decidida en este sentido por parte del ente rector del tenis nacional.

Aún estamos a tiempo de rectificar. El futuro del tenis chileno lo demanda.

2 Comments:

Blogger Alex Lagos said...

Hola. Interesante lo que comentas. Hace tiempo con mi papá nos preguntamos que pasará con el tenis chileno cuando Gonzalez y Massú ya no estén. No se ve a nadie que venga de atrás con un futuro auspicioso como sí fue en el caso de nuestros campeones olímpicos.
Parada, Aguilar y tal vez se me escapa alguno, han sonado en alguna oportunidad como jóvenes promesas pero de ellos poco se sabe hoy en día. Ojalá este equivocado y tengamos un recambio generacional que permita seguir disfrutando de un tenis de alta competencia con chilenos encumbrados en lo más alto del tenis mundial.
Salu2.

9:13 AM  
Blogger Nano said...

LLEGÓ EL FORO............

eso

1:53 PM  

Post a Comment

<< Home