Tuesday, May 08, 2007

Actualidad circuito ATP



Esta semana se disputaron los torneos "BMW Open" de Munich (353.250 euros en premios) y el "Estoril Open" (531.250 euros), ambos con grandes partidos y algunos rendimientos que habrá que tener muy en cuenta de cara a lo que será Roland Garros 2007.

La primera aproximación al tema en comento tendría que ser que Estoril contó este año con el mejor draw de los últimos tiempos. El cuadro cerró en el lugar 81º y los tres años anteriores no bajó del 102º (en el 2005). En cuanto al torneo bávaro, mantuvo su nivel en lo que a cut-off se refiere (90° este año, 91° hace un par de temporadas... ).

Hay que decir que el factor climático influyó mucho esta semana. Las pistas de arcilla en Munich siempre han sido lentas, pero en esta oportunidad, a causa de una providencial racha de buen tiempo y temperaturas elevadas, además de escasas lluvias, (para lo que se acostumbra en Bavaria en estas épocas) las canchas terminaron siendo mucho mas veloces de lo acostumbrado y, por ende, perjudicaron a varios especialistas en "lentas". Distinto fue lo que sucedió en Estoril, donde llovió mucho más de lo normal los primeros días del torneo, lo cual significó que los courts quedaron mas húmedos –por ende las bolas mas peludas, los botes mas altos y los golpes requieren de raquetas con menos kilos- y esto fue en desmedro de varios jugadores, entre ellos Fernando González.

Ahora, al momento de hablar de Estoril 2007, esto implica poner el acento en algunos puntos básicos.
Lo primero es que Davydenko no anda bien: el principal sembrado del campeonato venía de perder en su debut en Montecarlo, ganar un par de encuentros ( el último casi con "gasolina de reserva") en Barcelona y ahora sucumbe de modo categórico por 7-5, 6-1 en primera ronda de Munich ante el francés Patience. El score lo dice todo.

También es importante destacar que Robredo está luchando para tratar de evitar su "hundimiento" en el ranking cuando deba defender Hamburgo. Lamentablemente, parece ser que no podrá frenar la caída, aunque no se puede negar que el español la está peleando. Perdió con Berdych temprano en Montecarlo (no es afrenta para nadie perder con el checo, hoy por hoy), luego sucumbió inesperadamente en octavos ante Calleri en Barcelona y ahora cayó con Djokovic en semifinales. Se le acerca a Tommy la defensa de 500 puntos….

Otro aspecto a observar es Fernando González y su mala racha, algo que ya no puede disimularse. Lo que le sucede a "Feña" es una curiosa involución en su tenis de arcilla, algo de verdad llamativo tomando en cuenta que González aprendió a jugar en esta superficie (sin perjuicio de que en su adolescencia jugó muchísimo en canchas duras norteamericanas) y que ha sido múltiple campeón de torneos en polvo de ladrillo.

Algunos culpan de esto a Stefanki y a su dogma táctico de enviar a "Gonzo" a usar el slice como golpe base en todo partido, sin importar el rival ni la superficie. Tienen algo de razón, pero me parece que lo fundamental aquí es que Feña se ha vuelto excesivamente conservador en su juego, demasiado controlado, cada partido que juega pega menos drives que el anterior, por ende pierde el timming del golpe y lo falla más. Ha devenido en un jugador "defensivo", cosa sorprendente en González. Ahora, en Estoril sucumbe sin pena ni gloria y de modo categórico ante un enrachado Mathieu en sets corridos. Hay mucho que cambiar en el diseño de los partidos de Feña. Stefanki no es Dios.

Djokovic campeón: este tipo de verdad que sorprende. Perfectamente pudo perder con Andreev ( ganó 7-5 el tie break del tercer set ) en primera ronda, nuevamente "sobrevivió" a un match casi perdido con Garcia López ( muy buen jugador, pocos le dan crédito, es completísimo ,arcillero pero al mismo tiempo se mueve increíblemente bien sobre cemento ) y finalmente , en el encuentro definitorio, demuestra lo que es "hoy por hoy".


Un primer set apretado en que Gasquet tuvo innumerables set point en contra y lo termina ganando a duras penas el serbio en tiebreak; un segundo set en que Novak se "borró" de la cancha dejando pasar bolas, sin correr, con displicencia , en fin ; y en el tercero se acordó que estaba jugando una final y derechamente aplastó al francés. Parece ser que Djokovic está en una etapa de maduración, tiene recién 19 años y es Top ten, ganador de Miami, en fin, un auténtico crack en ciernes...

En cuanto a Munich, este año dejó varias cosas claras:
La primera es que Haas recién se está "poniendo" en arcilla y su derrota prematura ante Grosjean por doble 6-4 debe leerse así. Ya lo veremos en mejor forma para Hamburgo y sospecho que en Düsseldorf y Roland Garros jugará a gran nivel...

Philipp Kohlschreiber campeón: el eterno postergado del cuadro alemán logra su primer título ATP de modo brillante. A su corta edad ( cumple 24 en octubre ) consigue notoriedad ante esos "monstruos" comunicacionales como son Haas y Kiefer ( el jugador germano mas "antisocial", según sus propios compañeros ) y por ende garantiza por varios años el conocido poderío de los teutones en Copa Davis y en Düsseldorf.

Berdych juega bien en arcilla: aquellos que pensaban que el checo era hombre de "canchas rápidas" se equivocan de modo severo. Tomas es un gran "todoterreno" y sin perjuicio de que su fuerte sean las pistas veloces, ha demostrado que puede jugar gran tenis en polvo de ladrillo. Cuidado con él en Roland Garros, puede que no lo gane pero le podría hacer pasar un mal rato a cualquier "candidato".

Massú la sigue peleando: Es verdad, Nico viene saliendo de su mala racha, la está luchando "desde abajo", parece que se le prendió "la llama interna" del combatiente que vive en el alma de Massú. Hizo un gran partido en el primer set ante Berdych y demuestra notorios progresos anímicos, muy positivo la muestra de confianza hacia su cuerpo técnico al señalar que no pretende cambiarlo y que está muy conforme con su trabajo.

A Nicolás hay que dejarlo tranquilo, él mismo tiene la fórmula para salir del pozo en el que estaba. Esa respuesta se encuentra en su interior...porque allí sigue vivo el guerrero.





1 Comments:

Blogger hache said...

duelo de raquetas chilenas!!!

5:34 AM  

Post a Comment

<< Home