Friday, May 04, 2007

CHILE A DUSSELDORF 2007...



Era previsible, todo aquel que conozca algo del circuito ATP debió sospechar hace un mes – tal como lo dije en diversas tribunas - que si corría la lista de paises aceptados en la Copa Mundial de Tenis – ARAG WORLD TEAM CUP - y el local terminaba entrando directo, la llamada a Chile para ofrecerle el WC era casi un hecho, en serio, no había que ser muy astuto para "entender la lógica", es decir, equipo ex bicampeón del torneo 2003-2004, enorme cantidad de público chileno que desde el 2003 al 2006 de manera ininterrumpida llega al Rochus Club todos los dias a alentar al equipo nacional, con los consiguientes beneficios económicos para el campeonato...en fin, no era tan difícil predecir esto que se ha hecho público el día de hoy...claro, el factor "derrotas prematuras de Gonzo en Montecarlo y Estoril" no estaba considerado y ha podido incidir...pero no me sorprendería que hace 10 dias hubieran contactado a Massú para ofrecerle el WC...la lógica es idéntica.


Dicho esto y asumiendo que lo señalado a Cooperativa por el padre de Feña González es efectivo y por ende, Gonzo aceptará el WC y que Massú, tentado por el vagón de euros involucrado, se borrará de Portschach, comienza entonces el rediseño del calendario para gran parte de la "plana mayor" del equipo chileno...y por esto era necesario 100% escribir del asunto ahora...

Pero vamos por partes...

Los cuadros que disputarán Dusseldorf 2007 son :
1.República Checa: Tomas Berdych ( viene jugando muy bien en arcilla, hay que tener cuidado con el ) y Stepanek (...está volviendo, es aperrado y cuando juega por la camiseta se agranda, pero en polvo de ladrillo sus virtudes – el juego de ataque- se minimizan...además tiene la cabeza y el corazón en otra parte...Martina Hingis creo que se llama la niña involucrada ) son los sembrados N°1...cuadro potente, podrían sumarle un doblista experto ( los checos tienen un montón, Damm, actual 5° del mundo, Vizner 15°, Cermak 30° y Levinsky 31° solo por nombrar los primeros ) para acompañar a Stepanek y este equipo sería candidato de fierro al título...

2. España: David Ferrer y Nicolás Almagro...aún no se oficializa pero no sería raro que Feliciano López se integrara al team hispano para jugar el dobles...es un cuadro parejo, sin grandes rendimientos actuales pero son duros en arcilla, López saca muy bien y puede acompañar a Ferrer...para Almagro ( habitué de los torneos sudamericanos desde hace años ) será la primera vez que represente a España en torneos oficiales...cosa no menor y que puede impulsarlo a "matarse" en cada partido...y respecto de Ferrer, todos sabemos a lo que juega, es siempre lo mismo, lucha y mas lucha en el court.

3.USA: Jugarán Blake, Mardy Fish y los Bryan Bros.
Equipo totalmente superable, Blake no está en su mejor momento y en arcilla no se mueve bien, Fish en polvo de ladrillo ve limitada su gran arma – el saque – y por ende no es peligro para nadie (...algunos pensarán en Fish ganando Houston sobre arcilla...les cuento que esa arcilla era mas veloz que cualquier pista de Hartru...para que se vayan haciendo una idea ) y el punto de los Bryan es lo mas fuerte que tienen...ellos son prácticamente inganables en cualquier superficie (...me hacen recordar – salvando las distancias gigantes - a mi partner sureño con el que jugábamos muy parecido a los Bryan bros. ) .

4.Argentina : Acasuso y Calleri...puede que vaya Prieto para el dobles...Calleri está recuperando parte de su nivel, con buenas victorias últimamente...chucho está en una muy mala racha y lo cierto es que sin Nalbandián , el cuadro argentino se resiente mucho.

5.Alemania: Vuelve Kiefer al equipo ( dicen que es el elemento "antisocial" de este cuadro , todos lo odian ...viene sin jugar casi nada...candidato a la banca ) y junto con Haas , que volvió con todo este año, gran nivel y un potente rival en cualquier superficie, conforman un team candidato al título,,, cuentan con Mayer , Becker o Kohlschreiber para el singles 2 y con Waske para acompañar a Haas en el dobles...TREMENDO CUADRO.

6.Bélgica: Vliegen y O.Rochus...honestamente no tengo claro quien podría ser el tercer hombre acá...porque C.Rochus y D.Norman están inscritos en la qualy de Roland Garros...Olivier Rochus es un jugador excelente, es diminuto de porte pero juega muy bien, tiene un drive potente, sabe correr la cancha, es incansable...además cuando juega por Bélgica eleva su rendimiento...Vliegen también juega harto, pero a el lo veo mas peligroso sobre pista dura...es un jugador de ataque, volea muy bien, sabe "correr hacia adelante" , cubre bien los ángulos, etc. Equipo duro , muy duro.

7.Suecia: Van a Dusseldorf Soderling y Bjorkman...sospecho que podrían incorporar a Vinciguerra...Robin viene jugando bien hace mucho rato y no será rival fácil para nadie...sus swings largos lo pueden incomodar pero tiene un drive demoledor, le pega con un misil en el brazo y cuando anda derecho no hay con qué pararlo. Bjorkman podría ser presa sencilla en el singles pero es en el punto crucial del dobles donde puede hacer la diferencia...bien acompañado Jonas puede jugar increíble y vencer al mas pintado en el juego de parejas.

8.WC CHILE: Gonzo viene jugando mal en arcilla, es algo que cualquier aficionado notará de inmediato, está teniendo problemas de adaptación a la superficie, continúa con la cantinela ya insufrible del slice , aparentemente requiere de mas "carrete" sobre el polvo de ladrillo para calibrar su juego y esa sería la razón de la aceptación del WC para Dusseldorf.
Massú también está en una etapa irregular de su juego, está luchando contra sus demonios internos, la peleó harto en Munich y mantiene intactas sus ganas de ganar. Puede tener un gran Dusseldorf.

El dobles Gonzo/Massú sigue siendo prenda de garantía...aunque es muy probable que en series definidas en los singles lo juegue Garcia.

Adrián deberá modificar su calendario...una vez conocida la negativa del 3° de Chile ( Capdeville ) para integrarse al cuadro nacional en Alemania, Garcia pasó a ser prioridad.

Ha trascendido en los medios de prensa que el habría aceptado el ofrecimiento (...el poder de los euros no es menor ) y por ende , deberá pensar "de nuevo" su calendario de torneos...porque si hasta hace un par de dias consideraba jugar la qualy de Roland Garros, ahora tendrá que decidir entre jugar la gira de pasto que se inicia en el challenger de Surbiton y prosigue en las qualys de Queens, Nottingham y Wimbledon (...campeonatos que eventualmente jugaría Paul Capdeville ) o meterse de lleno a los grandes challengers europeos sobre arcilla , empezando por el novel y pequeño Karlshruhe para seguir con los "tres grandes" : Prostejov ( 150+H) , Lugano (100+H) y Braunshweig (125+H)...para luego tomar un breve descanso, ir a los Panamericanos de Rio de Janeiro y posteriormente viajar a los ATP de Amersfoort, Kitzbuhel y Sopot...
Habrá que ver lo que decide Adrián...

6 Comments:

Blogger hache said...

Stepanek juega?, como no juega más copa davis...

5:58 AM  
Blogger hache said...

Kiefer confirmó que no juega por lo de la muñeca ni Düsseldorf ni Roland Garros.

6:25 AM  
Blogger Raúl Fernando Díaz said...

Stepanek aparece confirmado en Dusseldorf...puede que el dinero tenga mucho que ver acá.

Buen update de Kiefer, imagino que será Becker , Mayer o Kohlschreiber el reemplazo.

Saludos Hache.

1:06 PM  
Blogger apusbass said...

Ganó Massú!!! [Gaudio y Acasuso también].
Lo del viñamarino es interesante, más allá de vencer a un nóvel italiano, porque jugó relativamente bien y porque superó una qualy de gran nivel.
Sólo me queda una duda, y como tú eres -neutralmente- fanático de él. ¿Qué pasó con el cambio de raqueta? hoy jugó con la de siempre [pure storm], e incluso la mandó a encordar [54 lbs.] ¿ la aeropro drive habrá sido sólo un chivo expiatorio para salir de su crisis?.

Ojalá salga airoso ante Blake que jugó bastante decente ante Monfils, le levantó el primer set y luego le pasó por encima, gracias al festival de errores del francés.

3:58 PM  
Blogger Raúl Fernando Díaz said...

Muchisimos jugadores son cabaleros...eso no es novedad para nadie ( recomiendo observar el verdadero "ritual" que repite invariablemente Nadal cada vez que sale a devolver...borra con el pie la linea de fondo, la agarrada de traste...SIEMPRE HACE LO MISMO..)

Es posible que Markus, conocedor de la siquis de Nicolás, haya buscado un elemento extra ( la raqueta ) para tratar de calmar a Massú, decide pasarle a Nico la raqueta de Nadal para "culpar a su antigua" de los malos resultados y lo mas probable es que el propio Nico se haya dado cuenta de que el asunto no iba por ese lado...

Hoy jugó impecable...esperemos que mañana ante Blake consolide su levantada.

5:10 PM  
Blogger Jaime Andrés said...

Buen post, justo lo necesitaba para sacar unos datos para mi blog, muy buena tu página. Cuando quiras visita la mía, si es que te gusta el deporte.
Saludos

http://enchulaeldeporte.blogspot.com/

2:46 PM  

Post a Comment

<< Home