Friday, July 13, 2007

El pasto de Wimbledon ¿ mas lento?????


Esto lo dijo Berdych luego de perder en cuartos de final con Nadal. Señaló que el pasto de “La Catedral” ya no era el de antes y que perfectamente se podía jugar de fondo.
Para aquellos que seguimos este tema desde hace años, esto no causa novedad, el propio ‘feña’ González es prueba viviente de ello, en lo personal he escrito bastante sobre el particular en esta tribuna. Por ende debo decir que el “alegato” del checo TIENE ASIDERO.
Muchas cosas han cambiado en la estricta tradición londinense. Hace unos 5 años la organización se decidió por los “rolls” de pasto cultivado en viveros, dejando de lado la tradicional “siembra” anual, evento muy costoso y que impedía utilizar el recinto por mucho tiempo.
Lo que ha hecho diferente a este Wimbledon de otros, es que la velocidad y –fundamentalmente- el bote de la pelota han cambiado, ahora las bolas de Wimbledon son más grandes y por ende menos veloces, además dan un bote más alto. Lo que no se dice es que se cambió el piso de tierra (haciéndolo mucho más duro, compacto y estable).
Se modificaron las mezclas de pastos. Ahora se dejaron de lado las antiguas “hierbas históricas” (se plantaba Perennial rye grass entre otros) y se usó una variedad de festucas (pasto muy robusto, resistente al pisoteo y a la sombra) en conjunto con Agrostis, césped mundialmente conocido como el “pasto de los greens de golf”.
Una variedad de gran resistencia al frío y muy fino, un bote de bola allí sería bastante mas cercano a una pista de cemento veloz (el antiguo Indianápolis –no ahora que lo “homologaron” con Flushing Meadows– o Estocolmo por ejemplo) y con ello se logra que jugadores “de fondo” puedan desplegar su tenis sin tratar de cambiar drásticamente sus patrones de juego.
¿Gana el tenis con esto? Mmmm… discutible, unos dirán que si, que “La Catedral” debe “abrirse” a todos los “mortales”, otros dirán que no, que se está perdiendo una tradición centenaria y los nostálgicos añorarán el “Wimbledon de antes”.
Unos datos para terminar:
1. La Federación de Tenis británica ha decidido que su confronte por Copa Davis ante Croacia se dispute en el Court 1 de Wimbledon Imagino que para septiembre tendrán todo ese césped REPLANTADO CON ROLLOS DE PASTO NUEVO ¿capici?
2. Se pretende jugar los JJOO de Londres en Wimbledon en Agosto de 2012. Es cosa de sacar las cuentas ¿Será posible “plantar” el césped de nuevo entre el final de “The Championships” y el inicio de las Olimpíadas? Por eso los organizadores gritan a los cuatro vientos ¡¡¡VIVAN LOS ROLLS!!!
3. El desconocimiento acerca de este tipo de técnicas de construcción de canchas de pasto como así mismo el mito de su extremo costo monetario en lo que a mantención se refiere, debiera ir quedando de lado. Sin ir mas lejos, en el mismísimo Santiago de Chile se podría armar un complejo de pistas de césped de este tipo ¿Dónde? Por ejemplo en algún Hipódromo que tenga (y por ende mantenga) pista de césped, podría entrar en esto. Sería un plus incomparable y a bajo costo construir 4 canchas de 18 x 36 en sus instalaciones.
4. Quiero decir que me gusta mucho esta “baja de velocidad” en las pistas de grass, siento que allí se puede jugar mucho mas tenis ahora que en la época del Chino Ríos, me agrada sobremanera que dos juveniles chilenos hayan jugado Wimbledon y ganado varios partidos (en el caso del “choro Urzúa” ) y que le vayamos perdiendo el “miedo al pasto”.
Porque la hierba “no sólo es para las vacas”…

1 Comments:

Blogger José G. Zurita said...

Tengo interés de contactar una persona que me asesore en la construcción de canchas de tenis en cesped natural para un nuevo club campestre localizado dentro del cráter de Pululahua, en la Mitad del mundo, al norte de Quito, Ecuador. Pueden contactamr a través de mi mail: zurita.asociados@uio.satnet.net

3:05 AM  

Post a Comment

<< Home