Wednesday, June 14, 2006

El Ultimo Samurai...



…durante muchos años ( aquellas épocas doradas de Marcelo Rios ) todo el mundo en Chile hablaba de lo grande del chino, miles de litros de tinta se usaron en los diarios y revistas para contar sus hazañas…era muy difícil sustraerse al fenómeno mediático y no decir “ Rios es mi ídolo “…sin minimizar el talento enorme de Marcelo Rios, debo reconocer que desde esos dias mi real inclinación , mi “corazoncito tenístico” estaba en otro lado.

Puede que haya tenido que ver con mis experiencias tenísticas en la niñez, con haber aprendido a jugar tenis sobre cemento – literalmente – y haber desarrollado de modo innato ciertas aptitudes para “sacar y volear”…pueden ser muchas cosas, lo cierto es que terminé siendo un fanático seguidor del último de los grandes maestros del arte del juego de ataque, el genio de la volea, el gran Patrick Rafter.

La foto que encabeza este artículo lo retrata como ganador del US OPEN ante Mark Philippoussis el año 98 , logrando un bicampeonato histórico ( el 97 se había impuesto en la final del GS norteamericano a Rusedski ) que lo catapultó a la fama mundial y a la idolatría en Australia.

Pero quizás si uno de los momentos mas emotivos y fuertes de su carrera – y que lo retrata de cuerpo entero – se produjo el año 2001 , en la final del campeonato mas prestigioso y famoso del mundo: “ The Championships” , en Wimbledon…Rafter juega con el alma ,despliega todo su arte , pone todo en el court, lucha cada bola , se lanza mil veces a “atajar” tiros en el aire, termina perdiendo con Ivanicevic 9-7 en el quinto set y la pena por la derrota le dura menos de dos segundos…al tercero aparece una inmensa y fraternal sonrisa en su rostro ( lo vió todo el mundo , fue un acierto del camarógrafo ) , baja la raqueta ( la ya mítica “Prince Precision Response Titanium Midplus” blanca ) , se acerca a un Goran consumido por la emoción , lo abraza y le dice “good game” y que se lo merecía…que había ganado bien…imagínense, las diferencias fueron mínimas, un par de pelotas a lo sumo…pero la grandeza inmortal del gran maestro australiano se aparece en ese momento cúlmine y lo coloca dentro de los grandes del tenis mundial. Un caballero de los courts.

Explicar su forma de jugar puede parecer extraño para la gran masa de jugadores nuevos , “armados” desde la línea de base y acostumbrados a peloteos interminables y a planteos de juego “conservadores”.

Rafter era todo lo contrario, el simplemente sacaba – primer o segundo saque , no hacía diferencia - y al siguiente instante ya había tomado la “T” , el tipo era un genio, casi “saltaba” desde el saque hacia la línea de los cuadrados de saque para plantarse bien adelante y desde ahí jugarse el todo por el todo…no es broma…este planteo cuasi “suicida” hoy en dia , a el le salía perfecto…Rafter era tan pero tan bueno que era capaz de variar de modo magistral los efectos y las alturas de su servicio dependiendo de sus rivales de turno y los volvía locos tratando de pasarlo; además gozaba de una agilidad única para jugar “agazapado” ( el tipo mide como 1.90 ) e instintos inigualables para “atajar” todo lo que se moviera adelante…pero su mayor gracia estaba en su portentosa forma de ejecutar su mejor golpe ( …mención honrosa para su increíble “sobre pique de contragolpe” , algo único , el tipo recibía siempre – por su particular forma de jugar - verdaderos misiles a los pies y no sólo los contestaba de sobre pique , sino que colocaba las pelotas en las esquinas como si nada , poniendo automáticamente a correr a los rivales y al segundo siguiente se plantaba adelante para finiquitar en la siguiente bola …notable ) en mi criterio, su FENOMENAL VOLEA…Rafter era cuasi invulnerable de ambos perfiles, manejaba a la perfección los efectos ya sea bajo la línea de la red , a la altura de su cintura o alto , por sobre su cabeza ( incluso de espaldas , se dice que es el tiro mas difícil del tenis ) , era un consumado “artista” cuando se trataba de golpear de volea “corriendo hacia la red” Y GOLPEABA LA BOLA DE AIRE , NO ERA EL MERO BLOQUEO a lo que están acostumbrados los Herman y Dent, era casi como un drive o un revés “de aire”…Rafter se lanzaba hacia las pelotas , las atacaba , tenía un instinto “asesino” para definir en la red, tenía muy claro el concepto de aprovechar cada espacio de la cancha , copar , “achicarle” la cancha al rival y apenas tuviera la posibilidad “ sacar la pelota del estadio ”…como un “matamoscas”…

Cómo olvidar el año en que alcanzó la cima del tenis mundial por una semana ( 26-07-99 ) derrochando talento por doquier…incluso en el Master Series de Roma se despachó una actuación memorable, llegando a la final apelando a todo su bagaje tenístico y usando unas coloridas “bermudas” en vez de los shorts tradicionales…sacando y atacando en la mismísima arcilla romana. Maestro.

Rafter es un tipo afortunado…en su vida deportiva consiguió ser N°1 del mundo, ganar 2 Grand Slams , fama y mucho dinero , el amor de su pueblo, consiguió desplegar un verdadero “arte” en los courts, una forma de jugar al tenis que hoy en día casi no existe…y luego de retirado, se dedicó a formar una familia con una despampanante mujer de frondosos cabellos oscuros, a criar niños, beber cerveza ( su “placer culpable”…públicamente reconocido por el ídolo australiano…conducta de la que existen testimonios gráficos increíbles y que en próximos trabajos publicaré ) y a vivir tranquilamente en su propiedad de la Isla de Bermuda, disfrutando de los placeres de la vida, con camisas floreadas , en una hamaca meciéndose en playas de arenas blancas , bebiendo exóticos brebajes y degustando finos mariscos y pescados para agasajar su paladar.

El hombre es un master. El ultimo Samurai.

2 Comments:

Blogger Nano said...

no sé si te lo había mencionado en algún comment en tu blog, o quizás en el foro del movias (de hecho, leí el blog ahora porque alguien subió tu blog al foro y le pegué un vistazo), pero requeteconcuerdo con eso del GRAN MASTER DE MASTERS Patrick Rafter. Incluso, en algunos juegos tenísticos (llámense Sega Tennis) lo uso para jugarlo, mis gustos no sólo son tenísticos hacia Pat, sino virtuales también.

Pa que lo voy a describir si ya lo hiciste, es el mejor jugador de neto ataque que han visto mis ojos (y dudo que salga otro igual), era un verdadero genio en la faceta en la net, y sobre todo su manjar de volea, notable. Pero no sólo era red y listo, el tipejo tenía un manejo por lo menos pa mí inusual desde el fondo, y más que aceptable, aunque casi no recurría a eso, obvio. Claro, porque hay jugadores que sólo juegan bien adelante y no atrás (o si no pregúntenle a unos tales Dent o Mirnyi, entre MUUUUCHOS otros que SÓLO saben atacar).

Chausss...

12:15 PM  
Blogger Raúl Fernando Díaz said...

Si, cuando te leí esto, de inmediato entré al foro a verlo - hace muchísimo que no entraba, vi lo de García en dobles de Kosice, bien adrián - y claro, debió haber sido algun cabro que me tiene buena, le agradezco el halago.

¿Cómo está el foro Hagasbar? como te decía, yo no participo hace ya muchos meses en el foro y he perdido el "hilo" de los temas...¿siguen las peleas tontas? ¿ está mejor ahora ? espero que si, porque a nadie le gusta estar permanentemente en peleas.

Bueno, muchos saludos y un gran abrazo.

Fernando

9:05 PM  

Post a Comment

<< Home