Tuesday, May 29, 2007

Mister Slice...


Se ha producido una derrota catastrófica de Feña González en la primera ronda de Roland Garros, el otrora "Bombardero de la Reina" fué aplastado por el checo Stepanek, jugador de "saque y volea" que viene recién volviendo a la competición luego de sufrir problemas físicos. 62 62 64 fué el marcador final y creo que lo dice todo.


Al decir de los corresponsales radiales que observaron el partido, González hizo casi exactamente el mismo planteo del otro dia en Dusseldorf contra Chela, sin chispa ni energía , como si estuviera "a media máquina", muy contenido con sus "bombas" y abusando de manera suicida del slice.


Digámoslo con todas sus letras: LARRY STEFANKI ES CULPABLE DIRECTO DE TODO ESTO.


Ya esto no resiste mayor análisis, el coach norteamericano ha transformado a Feña en un jugador defensivo y especulador, es algo increíble tomando en cuenta la naturaleza agresiva del tenis del oriundo de La Reina...eso hasta que lo tomó Larry. Es algo de no creer...pero lamentablemente es verdad y como el periodismo chileno NO TIENE IDEA DE TENIS SALVO HONROSAS EXCEPCIONES, nadie se atreve a decir estas cosas por su nombre , no hay debate técnico sobre el juego de los tenistas chilenos, la voz de Stefanki es casi la de un semidios intocable, el hombre es " invulnerable y jamás se equivoca"...jajajaja, es casi ridículo pero para la gran mayoria de los periodistas chilenos estas barbaridades que acabo de reproducir SE LAS CREAN DE VERDAD...cuan escasa será nuestra cultura deportiva que casi nadie se atreve a criticar en público este tipo de cosas por temor a "molestar" a la "vaca sagrada de turno".


Da pena esto.

Pero al menos en esta humilde tribuna eso no será jamás asi...


Vamos viendo:

Lo primero es reconocer que Larry fué de gran ayuda para "estabilizar" el juego de Feña, le dió cierta coherencia de la que carecía , lo ordenó , le hizo ser mas paciente, etc...es su mérito y a ello se debe la gran campaña de Gonzo en Melbourne a principios de año.


Dicho lo anterior, a estas alturas ya es imposible negar que Stefanki TAMBIÉN ES RESPONSABLE de algunas de las modificaciones tácticas mas radicales - y negativas por cierto - que ha mostrado el tenis del medallista olímpico.


Sin ir mas lejos , es cosa de ver un par de partidos de Gonzo en el último tiempo para darse cuenta de que el servicio y el derecho, piedras angulares de esquema de juego tradicional de Feña HAN SIDO AFECTADOS DESDE LA BANCA POR EXPRESA INDICACIÓN TÉCNICA..."La ley de Larry" indica que el servicio ya no puede superar los 200 kms x hora, que hay que sacar 3/4 , jamás buscar los aces ni saques potentes a la T, es preferible "meterla adentro"...por ende pasa a ser extraordinariamente vulnerable a devoluciones supersónicas...respecto del drive ( su tradicional arma principal , otrora el mejor derecho del mundo ) ya casi no lo golpea por expresa instrucción del coach y esto conlleva que pierda el "timming" para golpearlo y por ende lo falle mas.


¿Y por qué sucede este descalabro?...tiene que ver con esa verdadera pasión que siente Stefanki con el revés con slice. Es a partir de ese golpe que diseña los partidos de Gonzo, a partir de allí arma juego. Algo de no creer. UNA AUTÉNTICA LOCURA.



El otro dia ante Nadal en Roma , Feña demostró que no se ha olvidado de pegar el revés plano o con top, pero apenas Larry se da cuenta de la "salida de madre", automáticamente Gonzo regresa al SLICE EN CANTIDADES INDUSTRIALES SIN IMPORTAR EL RIVAL, SI LA CANCHA ESTÁ PESADA, SI HAY HUMEDAD, ETC.


Feña golpea mal el slice, le entra mal a la bola y le flota en exceso, permitiendo que le tomen la iniciativa de inmediato y lo pongan a correr.

Pero como le cree absolutamente todo lo que dice a Stefanki como si el coach fuera un especie de "profeta", entonces continua en la misma, y dale con estrellarse contra la cruda realidad, pero parece que LA SOBERBIA DE LARRY , MISTER SLICE le impide reconocer los errores y está llevando a Feña a una severa crisis tenística.


Y sospecho que esto continuará...

Y mientras la soberbia siga nublando las mentes de los involucrados, esto seguirá cada dia peor.


Estas cosas hay que decirlas tal cual.











4 Comments:

Blogger apusbass said...

Y sí, esta historia continuará. Stefanki y González renovaron por un año más.

5:45 PM  
Blogger hache said...

lo agarre con match point para el checo, no lo podía creer.

6:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es una lástima lo que está ocurriendo con "Mano de Piedra". Estoy absolutamente de acuerdo con el tema del "drive" o derecho, ya que ésta era su principal arma a la hora de enfrentar los partidos. Es cierto que le hacía falta moderarse y aprender a ser paciente, pero tampoco era necesario caer en una táctica que peca de un excesivo recelo y que da la impresión que busca congelar el partido, más que ir a atacarlo.

Acerca del saque, creo que es bueno que aprenda a variarlo y ahí apoyo a Stefanki. Ahora, tampoco hay que ser tan cuadrado y nunca sobrepasar ciertas velocidades. Todo tiene un momento y un contexto y, por lo mismo, a veces será necesario arriesgar e ir por el ace. En otros instantes será mejor meter un saque con bote alto o uno a 3/4, pero bien esquinado.

En fin, creo que Larry y Fernando aún no terminan de sintonizar y creo que eso es algo que puede esperanzarnos, ya que sí logran hacer coincidir ambas naturalezas, podremos tener al Fernando González que tanto queremos, ese mismo que se ha asomado en algunos torneos, pero que en otros desaparece.

Lo único claro es que hoy tenemos a cualquier versión de Fernando González, menos la de mediados del 2006 y de ahí hacia atrás.

Larry lo ha cambiado, pero esperemos que estas modificaciones sean para bien. Yo sigo creyendo que hay que ser paciente y los procesos no siempre son tan llano y a veces hay que tener paciencia. Sigo con la ilusión que tendremos a un gran Fernando González luego, muy luego.

Pero mientras tanto hay que ser objetivo y lo que estamos viendo, el actual modelo de "Mano de Piedra" no es lo que queremos. Ya no parece el "Bombardero de La Reina"....

Saludos!!

7:38 PM  
Blogger Raúl Fernando Díaz said...

en efecto Rato, ya no parece el bombardero de nada.

8:10 PM  

Post a Comment

<< Home