Wednesday, May 30, 2007

¿FEÑA FAVORITO EN GRASS?





Luego de leer todas las supuestas "críticas" periodísticas , que en honor a la verdad , de "críticas" tienen bastante poco, no se habla nada de tenis en Chile, incluso Hernández – gran valor del periodismo tenístico chileno - en Cooperativa se limita a decir que fue "el peor partido de González" sin siquiera "entrar a picar" en el desarrollo del encuentro, cero análisis, en fin...
...además si le sumamos todo lo que se ha escrito en foros de opinión de prestigio acerca de la estruendosa caída de ayer del Bombardero de la Reina ante Radek Stepanek, jugador checo que acaba de perder hoy con un francés de cuarta línea – Edouard Roger Vasselin ¿les suena? lo he visto jugar un par de veces, nada especial – entonces emerge nítido un concepto curioso que pretendo examinar, es una idea, casi un pseudo mito ,un deseo ferviente de la "hinchada" que se resiste a reconocer que su "jugador estrella" equivoca el camino y prefieren verle "el lado positivo al asunto"...
Son dos frases:
1° González es un jugador de canchas rápidas.
2° Feña es favorito para Wimbledon.
Respecto al punto 1, hay que decir que Feña se crió en canchas de arcilla, tuvo en su adolescencia una extensa experiencia en Miami sobre pistas de cemento Decoturf - es verdad, es innegable – pero no puede perderse de vista que durante sus primeros años en el profesionalismo sus mejores resultados se dieron en pistas lentas ( sus títulos ATP en Orlando 2000, Viña 2002 y 2004,Palermo 2002, cuartos de final de Roland Garros 2003 perdiendo por una bola en el quinto set ante el mosquito Ferrero que terminaría ganando el torneo, etc ) .
Lo que pasa es que ya en la parte final de la "era De la Peña" y sobre todo ahora con Stefanki, Gonzo ha ido progresivamente apartándose de los campeonatos de tierra batida y se ha concentrado en las canchas rápidas , pistas en las que puede sacarle mayor provecho a su servicio y a su drive.
¿No encuentran extrañas las últimas derrotas "normales" de Gonzo en clay – apartando sus choques con Nadal – tomando en cuenta los escasos pergaminos de sus rivales sobre tierra batida?
Es que Feña entrena poco y nada en clay durante el año...ahora es todo "Hard Court" y no se sale de ahí.
En el caso de Stefanki es evidente el enfoque "cementero" que le ha venido dando a los calendarios de Feña a causa de que en esa superficie el reputado coach norteamericano "se maneja perfecto", "entiende la superficie" como pocos; por el contrario en el polvo de ladrillo el hombre no está "en su elemento".
En conclusión, Feña sigue siendo – en mi criterio – un jugador de clay, pero a causa de las últimas y notorias reformas a su esquema de juego tradicional diseñadas por Stefanki, ahora Gonzo "adaptó" su juego a las pistas rápidas...sólo eso...si volviera a entrenar fuerte en polvo con un coach "arcillero" no me cabe duda de que rendiría mil veces mejor en estas canchas de lo que lo hace hoy en día.
Punto 2: Esto de que Feña es un "gran jugador de pasto" lo vengo escuchando en muchos lados hace un par de años, específicamente luego de que ganara la exhibición de Buckinghamshire y acto seguido alcanzara los cuartos de final en Wimbledon 2005 , sumando entre ambos torneos 7 victorias al hilo en césped.
Estos comentarios se refuerzan hoy por hoy, al ver la importancia vital que cobra el revés con slice - ver la foto que encabeza este comentario - en el esquema de juego básico de Gonzo.
Es cierto, tal como está jugando ahora y si le tocara un buen sorteo ( ir por el lado de Nadal y Davydenko...ojalá con Federer, Roddick y Djokovic por el otro lado ) tendría chances de avanzar muchas rondas , eso es indiscutible pero habrá que tener mucho cuidado para adelantar juicios "tropicales" sobre el particular ya que le puede tocar en primeras rondas con un "sacador" que esté en su dia ( tipo Stepanek , Soderling, el mismo Ancic si es que juega, ni hablar si sorteara a Nalbandián en rondas tempranas, David no es sacador pero se maneja perfecto en grass ) y literalmente "sería todo" para el crédito de La Reina.
Prefiero pensar que su rendimiento en pasto será mejor del que mostró en la arcilla parisina.
De algo que le sirva su nueva "arma principal": el revés con slice...
Habrá que cruzar los dedos.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home