Thursday, November 29, 2007

Camila Silva,"la gran esperanza blanca"...


Sin ser un admirador del tenis femenino, el pasado martes decidí darme una vuelta por el club Providencia para observar el juego de la megapublicitada figura del futuro, pseudoespecie de "gran esperanza blanca" ( haciendo un contrapunto con el boxeo ) del tenis chileno en versión faldas, la quinceañera Camila Silva...y debo reconocer que luego de lo visto me nacen mas dudas que certezas...


Hace unas semanas un amigo mio - Marcos - me aconsejó en el Metro no ser tan duro con los juniors Rivera y Urzúa luego de que estos dilapidaran oportunidades inmejorables para sumar puntos ATP mostrando debilidades enormes en su tenis y sobre todo en su cabeza, jugando partidos horrorosos...pero tomé la sugerencia y medí mis palabras.


Ahora la situación es diferente, estamos hablando de una jugadora con una prensa abrumadoramente favorable, con recursos económicos, sponsors, toda la maquinaria de la FTCH detrás, acaba de llegar a Chile luego de un semestre de duro entrenamiento en una academia de "alto rendimiento" en España (¿ cuantos jóvenes tenistas chilenos con futuro pueden decir lo mismo?) y con una supuesta perspectiva deportivo-empresarial en extremo próspera, es cosa de ver lo que pasará en el próximo Beauty Challenge y en el WTA de Viña , campeonato que organizan los Fillol como "inversión a futuro" pensando en el desarrollo de Silva, una supuesta, una eventual "Chino Rios" del tenis femenino del futuro, cosa que en mi criterio está demasiado alejada de la realidad a la luz de lo visto...incluso se podría decir que es algo casi febril y delirante. Aroma a voluntarismo químicamente puro.

Fundamentemos los dichos.


Análisis técnico

Verónica Spigiel ( 463° WTA ) derrotó a Camila Silva ( s/r WTA ) por 6-1 y 6-2 este martes con alta asistencia de público y reputados espectadores ( Gildemesiter, Benzaquén, Zuleta, etc ) en la tribuna.


Un resultado obvio si se toman en cuenta las siderales diferencias físicas, de "carrete tenístico" en este nivel y sobre todo de fundamentos técnicos, cuestión esta última de una gravedad enorme ya que pareciara que el reputado staff de técnicos de la chilena ignora - o peor aún , se hacen "los lesos" - los evidentes ripios tenísticos de Silva privilegiando asuntos publicitarios...se aprovechan de la ignorancia suprema de la "prensa del tenis" en Chile (...decenas de corresponsales ignotos , fotógrafos de medios estaban presentes pero ellos ni siquiera sabían lo que es un drive ) para tratar de crear una "ídola" comercialmente "vendible".


¿A qué juega Silva?....tiene un primer saque bueno para este nivel ( torneos de USD 10.000, jugadoras de ranking 500-900 ) , lo ejecuta de manera adecuada, rotación de hombros impecable, le mete un poco de cuerpo (...hay mucho que desarrollar acá ) con lo que consigue imprimirle velocidad y algo de peso...para su edad está bien. No le pone mucho efecto a esta pelota eso si, es un golpe plano.

Su segundo envío es muy similar al primero , debiera tratar de utilizar los efectos para intentar asegurarlo y al mismo tiempo poner a la rival a la defensiva...deseable kick hacia afuera del lado de las ventajas...


Su drive es bueno, no elude los rallies por ese perfil, se nota que confía en ese golpe, tiene tendencia a buscar bolas muy veloces y bajas, no siente la táctica de la variación de las alturas, le pega igual a cada derecho pero es necesario apuntar que cuando toma el control del punto, este es su golpe ganador ya que logra desequilibrar cuando se mete a la cancha y lo sitúa de modo adecuado. En versión defensiva le cuesta harto, denota falta de fuerza en los brazos para poder contragolpear las pelotas pesadas que le vienen por ese perfil , generalmente las deja flotando a media cancha rival o las tira afuera.


Su revés a dos manos requiere de reformas...es capaz de aguantar peloteos largos por ese perfil pero es demasiado permeable por ese costado cuando es atacada por ahi...sus entrenadores debieran entender que a Camila le duelen las bolas con kick altas por el revés, ella no "achica la cancha", permite que estas pelotas piquen alto - se sitúa 2 metros detrás de la línea de base para devolver - y le facilita la tarea a la rival ocasional...ya sea via servicio ( ...aqui es evidente el problema, habría que ser un ignorante para no darse cuenta... ) y sobre todo cuando le buscan el revés con bote alto en los peloteos.


Me agrada la sana tendencia de Camila a variar su empuñadura y buscar el slice inteligentemente ejecutado,es algo que no tienen los juniors masculinos, la niña tiene muñeca y la demuestra...muy bien. Su revés defensivo es su punto débil.


Lo mas negativo de Silva es su progresión en cancha...cuando se mete en el court y su golpe definidor - el drive - no produce efectos...allí afloran los ripios mas feos de Camila. Sin olvidar su peor error que ya comentaré en detalle.

La jugadora chilena JAMÁS FLECTA LAS PIERNAS PARA VOLEAR (...con mayúsculas justificadas ) y por ende erra muchísimo en la red.

Silva no siente el desplazamiento vertical , todo su juego está armado de otra manera, craso error.


SU KARMA


El tema de su desplazamiento en la cancha es de verdad patético.

Ella saca y se queda parada de fondo, la rival se demora 2 minutos en darse cuenta y comienza a enviar palos profundos a los pies o preferentemente al revés de Silva...ella apenas logra reaccionar, golpea apurada y de inmediato queda a merced del ataque rival.

¿Nadie le dirá estas cosas a Camila?
Silva de fondo se mueve bien, se acomoda perfecto a los peloteos largos, esos en los que puede agarrar ritmo y mostrar las finas terminaciones de sus golpes...pero si la rival la lleva a secuencias distintas, irregulares, diversas, tipo 3-4 bolas y definición, entonces pierde sintonía con la pelota y generalmente sucumbe...


Camila Silva no tiene claro el concepto de ataque a la red.

Ella , cuando trata de ejecutar un tiro de aproximación, no le nace correr hacia adelante agazapada y tomar con carácter la "T"...eso no lo hace nunca. Su volea por el drive es malita, sobre todo en carrera vertical.


En resúmen, tiene toneladas de tenis que aprender...