Massú vs. Bracciali "en la zona"…Final de Casablanca.
En mi adolescencia fui un asiduo espectador de los grandes partidos de la Liga de Básquetbol nacional , la DIMAYOR, esto a causa de la gran pasión de mi padre por este deporte ya que lo practicó en su juventud con mucho éxito , su fanatismo era tal que me acuerdo que literalmente nos arrastraba al gimnasio municipal a mi hermana y a mi a ver el desempeño del equipo de sus amores ( San Javier )…demás esta decir que lo pasábamos bomba!!! Fue en alguna de esas jornadas cuando escuché por primera vez una frase muy especial , muy propia de la jerga basquetera…" ese jugador está CON LA MANO CALIENTE..!!" aludiendo a quien , durante el desarrollo del match, se mostraba como el "player" de mayor inspiración a la hora de los dobles y los triples, el jugador que "no erraba tiros" en 40 minutos de juego.
Luego , ya en la Universidad, conocí la versión tenística de esta frase célebre , una expresión que a cualquier principiante en esto de las lides del tenis puede parecerle extraña : " …el jugador que está EN LA ZONA !!..."
Danielle Bracciali hoy en la final del ATP de Casablanca nos dió a los amantes del tenis una nueva muestra de lo que es un jugador cuando está "en la zona" y derrotó sin atenuantes ( con justicia, hay que decirlo…) a Nicolás Massú por parciales de 61 y 64 adjudicándose su primer título ATP como profesional.
Si analizamos el desarrollo del encuentro , es posible adelantar algunos juicios sobre el particular que pueden ayudar a entender técnicamente las razones de la victoria del italiano.
¿Qué sabíamos de Bracciali antes de este partido? Que era un jugador básicamente de canchas de césped, que se había ganado torneos challenger sobre grass , que había jugado un bravísimo partido con Adrián García el año pasado en la tercera y ultima ronda de la qualy de Wimbledon - partido que García gana por abandono del italiano al inicio del quinto set - torneo al que finalmente entró como Lucky Loser ( LL ) y en segunda ronda logró llevar a un quinto set al mismísimo Andy Roddick.
Técnicamente se le visualiza como un jugador que basa su juego en su potente servicio.
Nada mas.
Lo visto hoy supera con creces cualquier diagnóstico de su tenis que se haya hecho con anterioridad. Hoy en Casablanca Bracciali encontró - no tengo dudas - LA CIMA DE SU ARTE y tengo el pálpito de que ya no volverá a jugar más de la manera perfecta como lo hizo ante Massú. Hoy estaba "EN LA ZONA".
Llama la atención la naturalidad con que el itálico se deslizaba sobre la arcilla, cero problema para "derrapar" hacia los costados, un timming preciso e imbatible para meter innumerables reveses paralelos , casi todos winners sin respuesta posible. En la red Bracciali cometió UN SOLO ERROR EN TODO EL MATCH!! Y lo mas curioso fue la insistencia del Nico en jugarle al revés, parecía como que la instrucción "via MSN" de Markus hubiera sido jugarle todo al backhand y por desgracia hoy fue el mejor golpe de Bracciali.
Massú por su parte , entró un poco " a especular" , entró a jugar esta final de un modo pasivo, a la espera de que Bracciali "se le acortara el brazo" por ser su primera final de ATP y cometiera los obvios errores de un debutante en estas lides. ERROR, el italiano entró como una tromba, una verdadera avalancha de winners de revés y con su saque…tanto asi que Nicolás de pronto de vió 0-5 abajo y luchando con dientes y muelas para poder ganar un juego con su saque.
En el segundo episodio, Massú dejó su actitud dubitativa de lado, le imprime intensidad a su alicaído esquema de juego y logra equiparar las acciones , merced a buenos tiros - fundamentalmente sus derechos invertidos - y a que trató de disimular lo mejor que pudo la fragilidad evidente de su revés.
El problema fue que Bracciali mantuvo su increíble nivel del primer set y con pelotas simplemente notables logró el quiebre clave…minutos después Massú - llevado por su espíritu de guerrero indomable - ataca el saque hasta ese minuto intratable del italiano y logra ponerse 0-40 en base a 2 winners soberbios…¿qué pasó? El jugador que estaba "iluminado" metió 5 primeros saques ( 3 de ellos aces, los otros 2 Massú apenas pudo rozarlos ) y mantuvo la diferencia. Cero posibilidad de jugar siquiera una pelota. Sobran los calificativos.
Nico sucumbe luego de levantar 5 match points - haciendo honor a su estirpe - con la conciencia de que fue derrotado por alguien que fué superior .
se podría decir que estas cosas son las que hacen bello este deporte , ergo, que jugadores "del montón" puedan ser capaces de - en ocasiones especiales - levantar su juego a tal nivel que puedan superar a rivales de nivel claramente superior. Es el elemento "sorpresa" que tiene el tenis masculino ( en el femenino este fenómeno no ocurre nunca ) y que no puede ser dejado de lado por ningún analista serio. ES LA ZONA!!!!